LLEMILAO EL LECHERO

human_cover

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su  triciclo lechero quedo varado a la rada de la cantina.

Embriagado se alejó a tumbos por la empedrada senda.

 

Era rojo, encorvado, tosco, de pelo negro por constante mojado.

 

Pese a vivir infancias paralelas, nunca jugamos a la pelota

No supe  su origen, era de hablar corto y sonrisa escasa.

 

Los Mapuches que he conocido son pocos, todos aguerridos

 

El primero un Lautaro con cintillo de cuero, ojos claros y torso perfecto

Protagonista en una producción franco hispana de “La Araucana”

 

Otro de bronce, se yergue altivo  tras las escalinatas del Santa Lucia.

 

Los restantes ilustraban láminas de historia en el Mundicrom

Colo-Colo, Lautaro, Caupolican, Galvarino, todos aguerridos

 

Llemilao no

 

Creció entre riñas callejeras,

No perdió nada pues nunca ganó,

 

Su cuerpo a tientas buscó barro en el barro,

El vidrio inerte blanquirojo de sus ojos

No encontró montañas amables en el horizonte

 

Por una eternidad arrastró el triciclo,

Por una eternidad lo arrastró el triciclo.

Sus sueños no murieron, nunca soñó

 

En el ocaso su cuerpo desplomado yace bajo la lluvia

 

Una pena milenaria empujó vanamente sus huesos  hacia la tierra,

Al Arauco que no conoció en pos del canelo donde reposar

 

 

 

4 comentarios to “LLEMILAO EL LECHERO”

  1. INTERESANTE…CREO LE FALTA UN POCO DE HILACION… O ES MUY MODERNO…O ME QUEDE EN EL PASADO…CON NERUDA

    • Cristhian Says:

      Este Blog esta en sus inicios y mis escritos en menor medida tambien
      Con este comentario de mi amigo incognito me he encontrado, aunque levemente,
      con la primera crítica y con la disyuntiva de publicar lo que
      “no viene sólo con rosas sino tambien con unas pocas espinas”.
      Me quedo con la transparencia de publicar todo los comentarios.

      Agradezco la observación. Pues si, en segundas lecturas sentí
      los baches de la hilación en el texto y no se si las podía mejorar
      pero las toleré y ahora son parte del todo.
      (A mi parecer el texto brota y sólo puede ser corregido en el breve lapso de su fraguado)

      Un dato, Llemilao es el relato de un personaje real.

      Gracias,
      …y Neruda puede descansar tranquilo junto a sus caracolas.

  2. Este es un texto que tenia pendiente, ya que por esos dias no tenia idea que era un Blog pense entonces en los deptos donde vivia.

    Pero yo me criè con mis abuelos Collinao-Lefiqueo
    en la Comuniodad del Lonco Manuel Millahueque (Loncoche)
    mi Tataraabuelo es Pedro Calfukura Millafilo
    Todos de Kupalme Weichafe
    el retrato del LLEMILAO es una buena postal donde muchos peñi fueron caricatura ,y todavia lo son , note en el texto
    un hermano mayor
    del cual a nadie importo
    sin embargo lo conocio
    Tirso de Molina
    y lo eternizo
    desde su sangre
    roja como la piel roja de su amigo LLemilao.

    • Cristhian Says:

      Amigo mio:
      Tenía mucha preocupación con este texto,
      Era mas facil, una postal “politicamente correcta”
      pero siempre he creido que cuando uno parte con gestos
      que dicen “somos iguales” sólo esta enfatizando “diferencias”

      Hace poco vi a Llemilao en la calle,
      sus ojos lucen aun mas vidriosos,
      no ha muerto, sigue levantandose del barro
      (su muerte fue una licencia del autor)

      Me conmueve su dolor, del cual él es indiferente.
      lo saludo con respeto, avergonzado de cierta culpa endémica,
      pero no me recuerda, ´le soy indiferente.

      Además me mostró algo suyo que marcó
      una distancia insalvable…
      …levantó su cerveza y me dijo
      ¡Grande el Colo!

      PD: pocos, muy pocos saben que el verdadero nombre
      de don Tirso de Molina era “Gabriel Téllez”

      MAÑUMN WEÑUI

Responder

