INTRODUCCIÓN AL “SI”

Todas íbamos a ser reinas…

Hace algún tiempo dilucidé que ha pasado algún tiempo.

¡Ya no es tiempo de reinas!

 

He boceteado mi vida muchas veces

siempre falto de tinta…

para terminar, continuar,

para iniciar la obra, mi gran obra.

 

¿Es que Da Vinci tenía razón?

 

No por el vuelo ni las maquinarias,

no por sus frescos ni las recetas de cocina.

 

Tenía razón en lo que menos me agrada de su pensar

 

“El soñar es de los necios,

Pues mientras sueñas no creas”

 

Si Don Leonardo

he sido un necio

un soñador…

 

Precursor de grandes cruzadas nunca combatidas,

Cantor de lo inconcluso.

 

Y así envejecí,

cargando con mi arte nonato.

 

¡Pero no Don Leonardo!

Con humildad le digo

No le creo lo del crear.

 

Lo admiro señor,

más hoy comulgo con su adversario.

 

Aun en su rigor,

para miguel Ángel

todo era alegremente simple.

 

“El David”

siempre estuvo en el mármol.

Era cosa de retirar lo sobrante.

 

La infinita magia de soñar para crear,

De mutar el inerte bloque a fulgurosa vida

 

Y rejuvenecí.

Alumbrando creaciones potenciales.

 

Siempre todo estuvo ahí

Era cosa de desempolvar los papeles arrumbados.

 

De cantar destemplado

mis susurrados cantares.

 

3 comentarios to “INTRODUCCIÓN AL “SI””

  1. “todas íbamos a ser reina” es una frase muy linda y creo que ya la hemos ido incorporando a ese patrimonio que tenemos en común algunos chilenos. Me gusta coleccionar palabras divertidas, antiguas, con alguna carga de familiares recuerdos, así como frases: “todas íbamos a ser reinas”… “ardiente paciencia”… “haz una encuesta con tus amigos… mejor comamos chocolate” (Los Pricioneros) son las primeras, de una larga lista, que se me vienen a la cabeza.
    A parte, qué lindo inspirar una “alegre armonía” cuando la he buscado todos estos siglos a través de tantos rostros, sonrisas, paisajes, melodías… me alegra y gracias por decírmelo (o estoy equivocada?…)
    Lo de la logia… nada, pensé tontamente que pertenecías a un grupo masón, no me parece malo.
    Un abrazo.

  2. CRISTHIAN: me gusta mucho cuando escribes en largo… vas desenrrollando el tema vuelta por vuelta sin que se pierda el interés. Eso de:

    “El David”

    siempre estuvo en el mármol.

    Era cosa de retirar lo sobrante.

    es una gran verdad…y sea como sea el método, forma o estilo de cada cual, el valor de su obra está… dentro, muy adentro, quieto, en silencio o también expuesto, a ras de superficie, pero lo importante y lo que distingue es QUE ESTÁ, se siente cuando se lee y te deja esa sensación indefinible en los sentidos…y…es…. que…allí… había poesía!

    Saludos, y confírmale a Lila YA!!!

  3. Sobre las frases criollas, “Bestiario del Reyno de Chile”… me llevan automáticamente a nuestro entrañable Papelucho con sus giros idiomáticos y los errores gramaticales, de los cuales he acuñado algunos desde aquellas lecturas de básica, por ejemplo: “tengo un cototo en la gaganta” cuando tengo pena, “idem”, cuando estoy de acuerdo y pienso o siento lo mismo, “ipso flato”… etc. Si, este tema merese un post, (yo seguiré usándolos)
    Saludos
    G.

Responder

