DEL IR Y VENIR DE LAS PERSONAS

 

De sólo tres años llegaste a esta tierra pintanera

que amaste y que a veces te hartaba

 

Partías y volvías

 

A la Escuela Tocornal,

…La de las cucharadas de bacalao

 

Al internado femenino,

…El de tus travesuras juveniles.

 

A la academias de especialidades,

…Donde el arte te sonreía por primera vez.

 

Y al Bellas Artes,

…Cuna de bohemios creadores

 

Partías, volvías

 

Y entre esos bohemios del Bellas Artes

Mi padre un día,

El que trajo formas a tus colores,

te raptó y te llevó

 

Y partían y volvían

 

Bascuñán, San Ramón, Concepción

Chiguayante, San Pedro.

Y Puente Alto

Y Talagante

 

Y volviste y te quedaste

 

A La Pintana,

 

quizá para siempre.

 

Más volvías a partir

A intersticios, en pequeñas pausas

 

A Brasil, a Fortaleza,

a Pucón,

al Cartagena, que tanto amaste.

 

Al epilogo,  

en ese oscuro trance de noches de hospital,

dijiste, yo voy a dar la pelea

 

Y lo hiciste

 

Ante el agobio, con últimos bríos

Clamaste, aunque febril, segura,

Esperanzada,

valiente.

 

¡Nos vamos a la casa mierda!

 

Y así fue

Volviste a la misma Campana que te vio nacer

En aquel barrio Bascuñán antiguo.

 

La Campana que llegó contigo y mis abuelos.

A esta Pintana de mañanas.

 

Así fue,

 

La tarde hogareña pudo más que la convalecencia

La brisa juguetona entre álamos

Fue sedante sublime.

 

En el ocaso,

Todos juntos ante tu frágil humanidad

Te vimos danzar serena.

Partiendo una vez más.

 

A quien sabe donde

 

A raptar a mi padre

de esos suelos yermos donde te espera

 

A tu partida,

en tu otoño.

 

Nos quedaremos en el jardín

esperando tus brotes nuevos de primavera.

MADRE AMADA

 

 

 

 

 

7 comentarios to “DEL IR Y VENIR DE LAS PERSONAS”

  1. Laura Sandoval Salinas Says:

    Querido Cristhian, me da miedo pensar lo que estoy pensando, pero se me viene mil palabras de consuelo, solo pudo decir que ………Lo siento mucho, un abrazo grande……..Que estes bien.

  2. amandaespejo Says:

    Después de leer este sentidísimo homenaje…te dejamos nuestras sinceras condolencias junto a la admiración por tus acertadas y hermosas palabras.

    Amanda y Pablo.

  3. Cristhian Says:

    Amanda y Pablo:

    Muy agradecido por las condolencias

    Cristhian

  4. un abrazo , no sabía, siento la pérdida
    abrazo grande para ti

  5. carlos y maribel Says:

    hoy mi señora me pregunto por ti y buscando tus escrituras, me encontré con esta hermosa despedida, con dedicatoria a tu madre.
    mucha fuerza amigo.
    la pena y la tristeza se van, pero los mejor se queda… su imagen, su sonriente rostro y todo lo especial que pudo ser para ti.

Responder

